vivir desde el miedo

Una coachee llegó a mi consulta hace unos meses porque buscaba respuestas. Nuevamente quería cambiarse de trabajo, se sentía incómoda y desmotivada. Se declaraba tímida y muy vergonzosa. Mientras avanzabamos en nuestra conversación se dió cuenta que detrás de las mil y una explicaciones que se daba, lo que realmente le pasaba era que vivía desde el miedo.

Desde su rol profesional tenía un nuevo desafío, donde tendría más visibilidad, tanto internamente en su empresa como con los clientes de la misma. Ella sentía que no estaba preprarada, tenía miedo a equivocarse y finalmente la rechazaran.

🔸 ¿Sabias que “todos” tenemos miedo? 

 No eres un bicho raro, tus sensaciones y miedos son una parte muy normal en la vida. Por más segura que veas a una persona en su vida personal o en su rol profesional, en algún momento ha sentido ese miedo y seguramente lo siente cada cierto tiempo. La diferencia es que a pesar de ello va a la acción por lo que quiere y no se esconde del mundo. 

Cuando debes prestarle atención:

Cuando es algo permanente, el miedo al rechazo invade tu vida, no te permite avanzar hacia tus objetivos, no te deja disfrutar de tu día a día, te mantiene aislada del  mundo, si has perdido trabajos, amistades o sientes que nadie te escucha, no logras hablar en público. Entonces necesitas hacerte cargo. 

El temor a exponernos es algo que no necesariamente podemos controlar. Es más bien irracional. Es tan irracional que, si te pones a pensar, recordarás situaciones donde has dejado de participar, asistir o incluso de ayudar porque no quieres darles ni un milímetro de oportunidad al mundo para que pueda   rechazarte.

Y si lo miras más profundamente aún,  en cuanto a las  relaciones, muchas veces preferimos hacerle caso omiso a nuestros sentimientos y abandonamos antes de que nos abandonen.

Si buscas en tu historia seguramente te encontraras con el rechazo de alguno de tus padres, de la familia o de alguna persona que para ti significaba una autoridad o alguien especial. También pudo haber sido entre tus pares en una edad temprana.  Desde estos hechos puedes haber aprendido que el mundo no te quiere y te rechaza y, desde esa emoción, hoy de adulta no te aceptas, has perdido el valor en ti.

Cuál es el auto concepto que tienes de ti (cómo te ves) y tu autoestima, (cómo te sientes contigo misma).

Todos queremos sentirnos  increíbles, aceptados, escuchados, acogidos pero cuando nos sentimos rechazados entonces eso nos deja perplejos, nos provoca conflicto emocional, nuestra autoestima se ve disminuida,  y nuestro orgullo pisoteado. Entonces es mejor no exponerme, me escondo y así nadie podrá hacerme daño.

🔸 Sé lo que te digo yo viví muchos años en ese lugar:

Sintiendo que el mundo no me iba a aceptar por quien yo era. Crecí con dolor y resistencia. Lo que había aprendido en mi historia era que las personas importantes en la vida  se iban, que te podían abandonar en cualquier momento. El juicio que yo hacia de eso, era que yo no era valiosa, que era abandonable y que, por eso, me dejaban.

Desde ese lugar no confiaba en mí y menos podía confiar en los otros. Muchos me decían -ya de adulta- que me admiraban por mis logros, por atreverme  a ir tras lo que quería y la realidad es que, para mí, eran solo palabras porque yo no lo podía ver.

Pasaron muchos años antes de que pudiera perdonar  y agradecer mi historia. Trabajando en mí pude entender cómo miraba el mundo y cómo me relacionaba. Recién ahí pude empezar a elegir como quería continuar. No tiene que ver si los demás te encuentran simpática, linda, amorosa o todo lo contrario. Es como tú te ves a ti misma y cómo desde ese lugar te encierras o te abres al mundo.

🔸 Algunas formas en que se expresa este miedo al rechazo

  • Te cuesta expresar tus  emociones, no logras comunicar libremente lo que piensas, sobre todo con personas que no son de tu círculo de confianza
  • Aceptas personas o situaciones que van en contra de tus deseos incluso de tus propios valores por miedo al abandono
  • Tu forma de actuar en general es pasiva o agresiva, solo para evitar tener que comunicarte.
  • Te escondes  o evitas  a toda costa situaciones que te pueden exponer (reuniones tanto profesionales como sociales  o familiares).
  • A pesar de que te sientes infeliz, tienes muchas explicaciones del porqué está bien vivir desde este lugar temeroso y donde has asumido que tu vida es lo que te tocó y ya.
  • Buscas satisfacer en todo a los otros (familia, pareja, jefaturas) dejando de lado tus propios deseos, incluso necesidades.
  • Asumes más responsabilidades de las que te corresponden solo por que no puedes decir que no (limites)
  • Sientes  la necesidad de agradar a todo el mundo
  • Sientes mucho miedo al error  porque eso te expone, por lo que esto te lleva a ser muy perfeccionista
  • No crees en tus capacidades ni en tus habilidades. Siempre hay alguien mejor que tú.
  • En una reunión laboral tienes cosas importantes que aportar pero el miedo a equivocarte hace que te quedes callada y cuando otro da tu respuesta te sientes mal contigo misma.
  • Cuando te integras a un grupo nuevo te puedes sentir muy cómoda pero, al pasar el tiempo, cuando comienzas a generar vínculos entonces sientes el miedo al rechazo

El miedo al rechazo puede ser a una persona, grupo o medio especifico. Si te sientes cómoda y relajada seguramente tu forma de actuar será abierta y podrás fluir en las conversaciones sin ningún problema.

Muy diferente es cuando te sientes que puedes ser juzgada o no aceptada y es ahí cuando tu forma de actuar puede ser poco asertiva.

Una persona que vive desde el miedo , que tiene esos lentes puesto, cada paso que da  lo ve como un mundo peligroso, donde las personas pueden hacerle daño, no se puede confiar en nadie. Con esa forma de mirar la vida solo te cierras a las posibilidades que el mundo tiene para ti.

Desde ese lugar solo puedes ocultarte y seguir sintiéndote victima del mundo, victima de tu historia y de todo lo que has vivido o dejado de vivir.

🔸  ¿Por qué pasa?

 Aquí te dejo algunos temas que he trabajado con las chicas en  consulta de sus porqué>>

Desde niñas se han sentido rechazadas, menos importantes o no aceptadas en su entorno principalmente familiar.

Se aislaron en algún momento por alguna situación vivida en su niñez o adolescencia y desde ahí no recuerdan como aparecer.

Cuando niñas o adolescentes, fueron maltratadas física y psicológicamente

Crecieron con personas muy criticonas o que no las validaron ni potenciaron  su autoestima.

Les destacaron ciertos rasgos y otros no (eres linda pero tu hermano es inteligente).

Fueron abandonados por sus padres en su niñez ( este abandono pudo darse incluso viviendo con ellos).

Sufrieron bullying dentro del núcleo familiar o colegio.

Tienen o creen tener algún defecto físico y entonces sienten que el mundo las aprecia menos por ello.

Tienen baja autoestima, sienten inseguridad, falta de confianza gatilladas por diferentes situaciones en su historia

🔸 ¿Qué le pasa a los demás con tu miedo?

miedo al rechazoSi te sorprende  esta pregunta es porque no te has puesto a pensar que a las personas que tienes cerca también les pasa cosas con tu forma de actuar. Creo que hay 2 tipos de personas muy marcadas que pueden estar cerca de ti. Los que  se dan cuenta de que sientes miedo a que te rechacen y se aprovechan de ello o los que tratarán por todos los medios de ayudarte a salir de ahí porque ven en ti lo que ni tú misma ves .

A ambos le ocurren cosas muy poderosas contigo.

🔸 Los que se aprovechan…..

  • No validan tus opiniones, ni tus aportes,  no respetan tus valores, espacios ni tus tiempos.

  • Tienden a tener una conducta prepotente sobre ti
  • Te piden favores + favores y cuando les dices que no, se olvidan de ti por un rato (hasta que te necesiten nuevamente)
  • Si ya no te necesitan, definitivamente no vuelven
  • Te ven como una mujer sumisa que no sabe decir no, eso les facilita las cosas.

🔸 Esas personas que buscan ayudarte y se quedan acompañandote

  •   Te alientan a decir que no, a poner límites

  •  Siempre están mostrándote donde están abusando contigo
  • Te acompañan a lugares o situaciones sociales
  • Te animan a salir al mundo

Algunas veces  esas personas terminan desistiendo de seguir acompañándote ya sea porque tú misma te aislaste y no quieres que te insistan y no les das un lugar o porque se cansaron de tratar de empujarte o simplemente se sienten incapaces de seguir ayudándote.

En ambos casos, si mantienes esta forma de actuar, en algún momento se irán y volverás a comenzar con otros. Tú puedes  reinventarte, elegir una vida diferente, donde nunca dejes de hacer lo que deseas por miedo a los juicios que harán de ti por miedo al rechazo. 

Uno de  los dolores mas grandes que tenemos las personas es justamente la importancia que le damos a los juicios de los demás, a esas opiniones que pueden llegar a tener  aquellos sobre quien eres o no. Y te digo algo…. Las personas “siempre” tendrán algo que decir, siempre hablarán porque es más fácil mirar al frente. Necesitas darte cuenta  que no siempre le podrás agradar a todo el mundo.

🔸 El rechazo de personas que te conocen, como una oportunidad

Pensaras que estoy loca pero no!! Si tú logras mirarlo como una oportunidad entonces podrás hacer grandes cambios en tu vida. Una persona que tiene un vinculo contigo y te rechaza es una oportunidad de mirarte, de mirar esa relación que estás sosteniendo. Es el momento de limpiar relaciones que pueden estar siendo no sanas para tu vida.

No es que tú no seas lo suficientemente buena para esto o aquello, es simplemente que esa persona no ha logrado ver en ti lo que puedes ofrecer o aportar en su vida. Y aunque duela, dejalos ir no los necesitas…

🔸 El cómo reaccionas cuando sientes miedo es algo que aprendiste y has repetido durante años. Lo que sigue es  “Desaprender”, si es algo que te deja paralizada, entonces es el momento de desarrollar nuevas habilidades y hábitos que te acompañen a salir al mundo a sentirte mas segura contigo misma.

🔸 ¿Cómo hacerlo? 🌼

Si temes el rechazo social debes estar evitando situaciones que te lleven a exponerte frente a otros. Pero si tu deseo es que tu vida cambie necesitarás de toda tu valentía y poder para salir de esa zona de confort 

¿Y sabes? Es probable que no dejes de tener miedo a ser rechazada, pero,  la bella noticia, es que sí puedes cambiar como reaccionas y te vives la vida frente a este miedo. Necesitas aprender aceptarte con tus defectos y virtudes. Entonces, eso te ayudará a aceptar a los demás. De a poco se irá alejando de ti el miedo a ser rechazada por tus ideas o acciones.

Mantente muy presente en cuáles son tus pensamientos que te van invadiendo y aquellos que te empiezan a provocar miedo al rechazo. Además, ten cuidado de cómo reaccionas, si en tu mente está que las personas te van a rechazar entonces puedes tú misma generar que te rechacen al ponerte nerviosa y a la defensiva. Este comportamiento es el que precisamente causará que te rechacen. Entonces podrás reafirmar que eres rechazable.

No tienes para qué tirarte a los leones, empieza despacio, toma 1 acción al día. Por ejemplo aporta un comentario en una reunión el día de mañana y pasado almuerza en grupo y conversa más de lo habitual y así si te pones un objetivo cada días verás como las cosas van cambiando.

🔸 Te dejo 2 ejercicios 

1º  Cómo identificar lo que te pasa y cómo manejarlo en el momento mismo: 

Cuando te encuentres en una situación donde sientas ese temor al rechazo, trata de seguir este ejercicio. Te ayudará a calmarte, a mirar con más tranquilidad lo que esta sucediendo, te dará otra perspectiva. No te desanimes si las primeras veces se te olvida como hacerlo. Si lo vas practicando cada vez que te ocurra, se te hará muy familiar y natural después hacerlo.

2º Descubriendo tus emociones.
Toma lápiz y papel, llegó la hora de mirarte, escucharte que es lo que sientes, como te lo vives. Si no sabes realmente lo que te pasa, no podrás superarlo.

Ejercicio 1

Para la próxima vez que te encuentres en una situación donde sientas el miedo, que puedes hacer!!

1.- Primero que nada…..  respira lentamente varias veces

2.- Trata de identificar qué es exactamente lo que te está pasando: 

Observa tu cuerpo como reacciona, qué sientes (frío, calor, contracción, sudor, te pones    colorada, se te aprieta la garganta, sientes que vas a llorar, etc)

3.- Cuales son los pensamientos que vienen a tu cabeza, cuales son tus conversaciones internas, ¿qué te dices?.

4.- Piensa, racionaliza ¿Cuál es el riesgo real? ¿realmente que es lo peor que puede pasar? 

5.- Respira lentamente, busca relajarte

6.- Ponte derecha, incorpórate, entrégale confianza a tu cuerpo, si estás sentada, ponte de pie (observa la diferencia)

7.- Deja de lado los pensamientos negativos.

No trates de pensar qué es lo que los otros estarán pensando de ti, ni cómo te estarán juzgando. El mundo no vive pendiente de lo que haces …. respira, sonríe.

8.- Qué, te eliges decirte en este momento…

Te regalo tres frases y si no te hacen sentido busca las tuyas. Yo elijo – yo puedo – yo soy

✔️.  Yo elijo sentirme segura

✔️.  Yo puedo hacerlo

✔️.  Yo soy  capaz de lograrlo

Ejercicio 2
Primero, haz una lista de los miedos al rechazo que identificas en ti. 
Te dejo algunos que hemos visto en sesión:

✔️.  Miedo a no ser perfecta

✔️.  Miedo a no tener el control

✔️.  Miedo a hablar en público

✔️.  Miedo a que me digan que no

✔️.  Miedo a que me abandonen

✔️.  Miedo a tomar iniciativa

✔️.  Miedo a que me critiquen

✔️.  Miedo a personas que representan autoridad (padres, parejas, jefes, policía, etc)

Segundo: obsérvate cuales son aquellas acciones que realizas y cómo te evades del mundo para no hacer frente a lo que te pasa.

✔️.  Migrañas permanentes (enfermas tu cuerpo para evitar situaciones)

✔️ . No tengo tiempo:  estudias, estudias y siempre estudias.

✔️.  Trabajas y trabajas y más trabajas….

✔️.  Usas el teléfono como excusa para no mirar a nada ni nadie, (estoy muy entretenida en lo que estoy haciendo).

✔️.  ¿cuáles son las tuyas?

Ya eres una mujer adulta, puedes elegir soltar tu historia, puedes elegir trabajar en lo que te hace daño. Tu puedes aprender a vivir de una manera diferente solo debes decidirlo.

¿De que te has perdido por estar en tu Zona de Confort ? (lee aquí el post sobre este tema)

Recuerda que si tu no haces nada por ti, nada pasará!. Si realmente quieres que algo cambie, tienes que moverte, ponerte en acción, pide ayuda, conversa con otros lo que sientes , haz los ejercicios que aquí te dejo, cambia tus pensamientos negativos por pensamientos que te aporten energía positiva, deja la queja y de echarle la culpa al mundo.

Rodéate de personas que te aporten y alegren tu día a día. Es tu vida mujer, los años pasan y depende de ti de que manera los vivirás. Avanza por ti en primer lugar y después por las personas que amas y desean verte feliz. 

Tú puedes hacerlo, nadie más que tu misma te lo estas impidiendo! 

 

🚩 Si quieres trabajar conmigo, haz click aquí  .Te acompañaré a empezar un nuevo camino, descubrirás que es posible vivir tu vida desde un lugar diferente. Trabajaremos tu confianza, tu empoderamiento para que seas tú la que se coma el mundo y no lo vivas al revés.

Haz click aquí si quieres conocer testimonios de otras mujeres que ya se atrevieron.

🚩Si te gustó este post por favor deja tus comentarios más abajo, no solo me motivas a seguir escribiendo sino que también las opiniones pueden ayudar a otras mujeres que se encuentren en el mismo desafío que tú a sentirse más acompañadas.

💫Te dejo un gran abrazo. María Esther.

💫 ✔ ☘ 🌼