Descubre si estás deprimida

Descubre Si Estás Deprimida Y Cómo Superarlo

Todas en algún momento de nuestras vidas, nos hemos bajoneado,  hemos estado sin ganas de hacer nada, y sintiéndonos miserables, a veces, sin siquiera saber por qué. 

Esto es, en cierta medida aceptable, y no significa que estemos deprimidas. La depresión es otra cosa.

En este post descubre si estás deprimida y cómo superarlo.

 Cómo actúa una persona deprimida

  • Pasa un  período de tiempo (tres semanas o más), con una tristeza profunda.
  • No es capaz de disfrutar con nada o solo con pocas cosas y, sobre todo, aquello que antes era motivo de placer, hoy ya no la moviliza.
  • Ha perdido la capacidad de disfrutar, ya nada le interesa y, por lo tanto, puede llegar a sentir un gran vacío interior.
  • Esto sin duda, afecta su vida, su trabajo y sus relaciones.

Tener depresión no es signo de debilidad. Todo lo contrario: muchas veces es un reflejo de habernos querido mantener fuertes durante mucho tiempo frente a situaciones que no son de nuestro agrado.

La depresión es una enfermedad, y como tal, hay que tratarla con psicoterapia, e incluso con medicamentos.

Es como tener diabetes: hay que seguir un tratamiento riguroso para mitigar los síntomas y curarla de ser posible. No siempre son necesarios los fármacos. Todo va a depender del grado de depresión que tengas. Eso lo puede determinar un psicólogo o un psiquiatra a través de una evaluación psicológica.

Los fármacos actúan como si fuera el agua cuando quieres moldear algo en arcilla: La psicoterapia te ayudará a moldear el producto (tú misma) y el agua (los medicamentos), facilitará el trabajo en psicoterapia para que el producto final salga mejor y más rápido.

Las causas de la depresión pueden ser múltiples:

El tabaco, el mal funcionamiento de la tiroides, el clima (que puede generar depresiones estacionales, sobre todo en los meses más fríos del año), las relaciones poco saludables, el mal dormir, la muerte de un ser querido, situaciones de estrés sostenido, infidelidades en la pareja, separación conyugal, alguna enfermedad de considerable gravedad, ser víctima de violencia intrafamiliar… entre otras tantas.

Descubre si estás deprimida: Presta atención a estos síntomas, si tienes cinco o más, consulta a un especialista:

Los sdescubre si estás deprimida - guia de los sintomas íntomas más recurrentes son:

  • Imposibilidad de sentir placer e incapacidad para disfrutar
  • Pérdida de interés por situaciones, actividades o personas que antes sí nos interesaban
  • Sensación de que todo es muy difícil de sobrellevar, por lo que nos cuesta más tomar decisiones
  • Tristeza profunda, que puede manifestarse en llanto frecuente o en una mayor irritabilidad
  • Todo nos genera culpa
  • Podemos pensar que nada nos va a resultar bien (pesimismo), y hasta a veces, podemos llegar a pensar que la única salida es el suicidio (en este punto, no puedes demorar un segundo más en buscar ayuda)
  • Ansiedad
  • Miedo al rechazo que te impide tomar acción 
  • Podemos tener demasiado sueño durante el día y dormir muy mal (o derechamente, no dormir) durante la noche.
  • Es probable que nos sintamos muy cansadas, que comamos demasiado o, por el contrario, que no podamos ingerir bocado, generando cambios significativos en el peso.
  • Nos resulta difícil planificar y organizar una tarea, tomar decisiones, la atención y la concentración disminuyen, se nos olvidan algunas cosas y a veces sentimos nuestro pensamiento muy lento, por lo tanto, tendemos a hablar igual de lento.
  • Nuestra actividad física disminuye prácticamente a cero, y ya no nos interesa siquiera tener relaciones sexuales.
  • Evidentemente, todo esto afecta nuestra calidad de vida, nuestro desempeño en el trabajo y en el hogar, e impacta negativamente en nuestras relaciones, sobre todo en las más significativas

A veces no somos capaces de darnos cuenta de que estamos atravesando por una depresión, por lo que no podemos dejar pasar por alto los comentarios de las personas que nos acompañan a diario.

Si recibes comentarios como:

“Mami, estás enojada?” … “hija, ¿qué te pasa que ya no sonríes?… “Y dónde está la amiga que siempre nos hacía reír?” … “Últimamente te ves muy cansada, ¿te pasa algo?” … Presta atención, es probable que estés teniendo síntomas de depresión y debes buscar ayuda.

Sobre todo, porque la depresión es más frecuente en mujeres que en hombres (o al menos, las mujeres solemos ser más conscientes y consultamos más al médico, de allí que en las estadísticas salgamos para atrás en los números).

4 Etapas de la Mujer que gatillan una depresión 

Cuando empezamos a desarrollarnos profesionalmente, entre los 18 y los 35 años de edad, ya que es en estos momentos en los que tenemos que cortar el cordón umbilical con la familia de origen.

Debemos empezar a valernos por nosotras mismas, empezamos a generar nuevas relaciones afectivas y tenemos que tomar muchas decisiones importantes y determinantes.
Por ejemplo: para dónde queremos que nuestra vida se oriente (pololear, estar de novia, casarse, crecer profesionalmente, seguir estudiando, etc., sabiendo que varias de estas elecciones son excluyentes entre sí).
Cuando decidimos armar una familia, ya sea constituida solo por la pareja, como cuando se incorporan los hijos. Esta es una etapa de nuestras vidas en la que solemos dejarnos un poco de lado, dado que es necesario prestar más atención al otro/s y a sus necesidades y nos queda escaso tiempo para nosotras mismas. En esta etapa, el “ser mujer” comienza a diluirse al servicio de los que más amamos.Otra etapa en que nos suele pegar la depre, es cuando se nos acabó la tarea como madres… (o al menos así lo sentimos). 
El tan conocido “síndrome del nido vacío”, que aparece cuando los hijos ya crecieron, son independientes, se van de la casa, y nos queda mucho, pero mucho tiempo libre para pensar en cosas que no aportan mucho a nuestro bienestar. Es importante, en esta etapa, encontrar actividades que nos permitan ampliar nuestras redes de apoyo y distraer nuestra mente de pensamientos pesimistas.
Es un buen momento para emprendimientos que contribuyan a darle un nuevo sentido a nuestras vidas. Muchas mujeres se enfocan tanto en su desarrollo profesional, que llegan a los 40 sin parejas y sin hijos… A esta edad, el ejercicio de la profesión ya no suele ser tan significativo como en los años mozos, por lo que algunas comienzan a cuestionarse sus elecciones de vida.

Es muy importante que, en cualquiera de estas etapas, puedas reconocer si padeces algunos de los síntomas que te mencioné anteriormente, y si es así, no dudes en buscar ayuda profesional.

descubre si estás deprimida y como solucionarloLa depresión puede evitarse, y, si ya tuviste una y quieres evitar una recaída, puedes seguir los siguientes consejos:

Hacer ejercicio diariamente: No es necesario gastar dinero en el gimnasio. Con media hora de caminata todos los días, de modo que tu cerebro pueda secretar endorfinas (la hormona de la felicidad), es suficiente.

¡Y si es en compañía de una buena amiga, mejor! Pueden conversar mientras caminan. Las cargas se hacen más livianas cuando se comparten.

Trata siempre de mantener buenas relaciones con todo tu entorno :Si hay alguien que te está fastidiando, piensa que esa persona tiene su propio calvario y que no es nada personal contigo. Si la relación se te hace insostenible, y te está haciendo daño, busca ayuda, todo tiene una salida.

Es necesario que regules tus hábitos alimenticios: Comer saludable y en su justa medida, para que tu peso no se vea afectado, y así no tengas razones para tirar tu autoestima al subsuelo.

Dormir bien y las horas necesarias es un requisito indispensable: Si no lo consigues sin esfuerzo, puedes ayudarte con ejercicios de relajación (¡en YouTube hay cientos!) y tomando infusión de Melissa, que es un relajante natural.

Cuando te sea posible, haz cualquier actividad al aire libre. Ten presente que la luz del sol nos energiza y nos ayuda a mantener el buen humor.

Puede que te sirva leer también " Zona de confort ", ¿que es y cómo salir de ahí? 

#Autora invitada: Psicóloga Adriana Ferrer. http://www.adrianaferrer.org

Espero te haya servido este post! Si es así pon tu granito de arena y compártelo en tus redes sociales y así llegaremos a más mujeres en este mundo.

Te dejo un gran abrazo. María Esther.