redes sociales angustia y ansiedad

Muchas personas al mirar las fotografías de las redes sociales, caen en la creencia, que los demás tienen vidas más felices y satisfactorias que las suyas.

Otros han logrado lo que  quizás personalmente en sus propias vidas deberían haber ya obtenido, no solo desde lo económico, sino también en cambios de empleos, ascensos, estudios, viajes, etc.

Varios estudios afirman que pasear por Facebook, Instagram u otras redes sociales  por mas de 2 hora al día,  puede llevar a las personas a sentirse angustiadas o deprimidas, dado que sienten que  sus vidas,  en lo personal o profesional, no son tan perfectas, tan entretenidas o con tantos logros, como las que ven de sus amigos, familias o incluso de personas que ni siquiera conocen.

Vengo leyendo desde el 2013 sobre este tema, y la verdad, no le preste atención hasta ahora que empieza a ser tema recurrente en mi consulta.

Se sienten solas, frutradas, ansiosas con sus vidas porque ven la vida "perfecta" en los muros de otros: sus ex compañaeras, amigas, colegas, ya se casaron o se van a casar, tienen hijos, nuevamente se cambiaron de trabajo, están estudiando, el novio es un sueño, el marido es mejor, de nuevo se van de viaje, etc. O sea, o sea, o sea

"El pasto del frente se ve más verde que el mio" ….

Desmitifiquemos, ni es la de ellos tan perfecta, ni la tuya tan imperfecta:

Cuando tú misma quieres publicar una foto, ¿son todas espontáneas, sacas la foto y tal cual la subes…. ? Nooo, lo que hacemos es buscar la mejor forma, que estén todos contentos, que se vea en armonía, que sea el momento perfecto.

Si estás en pleno cumpleaños de tu hijo pequeño y, detrás de bambalinas, tuviste una discusión o algo te desagrada, no lo vas a demostrar… al momento de sacar la foto pones tu cara más sonriente y feliz posible y le pones una linda frase y la cuelgas en Facebook, ¿o no?.

Todos tenemos luces y sombras en nuestras vidas. Hay momentos donde lo pasas mejor que en otros. Todos sentimos dolor. Todos, en algún momento, nos sentimos inseguros y poco claros. Sea dinero, sean los hijos, la pareja, el trabajo, las amigas, la familia.. nunca estamos exentas de problemas que llenan nuestra cabeza y nuestro corazón.

Muchas veces esas personas hacen grandes esfuerzos, sacrificios por alcanzar sus objetivos y el mundo ni siquiera lo ve. Todo lo que se muestra tiene su lado B.

Nadie tiene la vida perfecta, todos estamos en esa lucha de ser felices cada día, de sentirnos bien con nosotros mismos, con querer que nuestros seres amados sean felices y no sufran. Para mi el punto está en cómo nos tomamos esos desafíos, cómo llegamos a enfrentalos y desde que lugar elegimos vivirnos la vida.

Cuando comiences a sentir angustia, ansiedad, o cambia tu estado de ánimo mientras vas mirando las redes sociales, apaga, desconéctate, llama una amiga, o si estas a punto de irte a dormir simplemente apaga el celular, lee un ratito algo que te lleve a un estado armónico, escucha música relajada.

Y si realmente te sientes incomoda, insastisfecha o hay algo que no te está haciendo sentido en "tu vida", puede que sea el momento de mirarte, escuchar lo que te esta pasando, para comenzar a escribir tus próximas páginas con la historia que si quieres estar viviendo.

Nada es instantáneo, pero definitivamente si quieres hacer cambios en tu vida necesitas que comenzar en algún momento.

¿Tienes dudas de si el coaching es para ti ?  haz click aquí y mira de que se trata

Te dejo un gran abrazo. María Esther.

Te dejo este post aquí que escribí hace un tiempo atrás que te muestra lo que es la "Zona de Confort", un lugar que muchas veces se nos hace muy conocido pero la podemos estar pasando re mal.

** Investigación de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.)